lunes, 11 de julio de 2011

El callejón de los protestantes




Pablo Méndez

En la barrida de “La Timba” del municipio Plaza de la Revolución, salta a la vista una calleja de apenas sesenta metros de longitud que traza una diagonal desde la calle 4 hasta Zapata y se distingue por una rótulo que le identifica como el “El callejón de los protestantes”
Cuando pregunté sobre el origen de su nombre, ningún vecino supo responder. Lo cierto es que esta cuadra atrapa la vista de los transeúntes, a causa de que artistas locales del proyecto cultural “Aché en mi barrio” decoran sus fachadas y pavimento.
Sobre un talud de pedregones, raíces de árboles y otros trastos, usted puede ver la imagen del Che y una bandera cubana rodeada de aros y llantas en desuso, retratos de Fidel y Michel Jackson compartiendo la misma fachada, también se exponen emblemas Orichas, mientras la Patrona de Cuba asoma por el antepecho de un portal, sin embargo, sus letreros no revelan eslóganes o alabanzas a los líderes revolucionarios, insólitamente solo dan vivas al verano.
Al parecer, los integrantes del proyecto cultural pretenden ofrecer un espacio equivalente al callejón de Hammel en el municipio Centro Habana, cuyo estreno se remonta a los años del periodo especial, a manera de paralelismo cultural que buscaba contrastar con las penurias del pueblo.
El citado callejón está poblado de casuchas, cuyas paredes están llenas de cicatrices por su construcción a pedazos. En el entorno existen dos establecimientos cuentapropistas que dinamizan la actividad mercantil, el primero es un expendio de artículos religiosos y el segundo, un yerbero. Calle 4 abajo notamos la existencia de un grifo adonde los vecinos acuden para acarrear agua, en sentido contrario se enclava la subestación eléctrica que origina los apagones en el municipio y en las proximidades está el perímetro del “barrio más tranquilo de la Habana” o cementerio de Colón.La pancarta del “Callejón de los Protestantes”, se exhibe imponente, y nos llama la atención, por la paradoja de que en Cuba está terminantemente prohibido protestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario