lunes, 1 de febrero de 2010

Sondeando a diez cubanos sobre el 2009


por: Pablo Méndez

Mientras Fidel Castro con sus artículos “Reflexiones” emborrona cuartillas de poco interés para los cubanos. La reluctancia de las secciones finales del parlamento, introduce dudas sobre la gestión de Raúl como jefe de gobierno y su renovado gabinete de tecnócratas y militares.
Diez de diez cubanos chasquearon la lengua cuando se les preguntó si habían percibido el incremento de 4.5% en la producción agrícola, y el 1.4% de crecimiento económico.
Lo cierto es que la población está cansada de peroratas patrióticas, y justificaciones orquestadas a lo largo de medio siglo de socialismo. Entretanto, aumenta la desconfianza de que Raúl desboque paquetes de medidas que den al traste con las dificultades alimentarias de un pueblo obligado a invertir la mayoría de sus ingresos en “mal servir” las mesas de sus hogares.
Sin embargo, el caudillo de 4 estrellas y más de 78 años, expuso que “No son momentos de correr riegos de improvisación y apresuramiento”. Aunque alegó, estar enterado de las inquietudes de la población cuando formuló: “tener plena conciencia de las expectativas y preocupaciones en cuanto a la velocidad de introducir cambios en el funcionamiento de la economía”.
No obstante, nueve de diez cubanos desaprueban la supresión de los subsidios alimentarios, y cuestionan el mantenimiento del gravamen impuesto al dólar; la dualidad de monedas, más el derroche financiero por parte de entidades improductivas como el MINFAR y el MININT que cuentan con enormes recursos y sus miembros son incentivados con los mejores jornales de la nación. También mencionaron las grandes inversiones para interferir Radio y TV Martí, y las instalaciones de cámaras de vigilancia por toda la ciudad que hizo exclamar a uno de los entrevistados: — ¡En eso se gastan el dinero!—. Mientras otros conservan escepticismo ante la repartición de tierra en usufructo que sumada a las precarias condiciones impuestas a los productores, (no cuentan con subsidios, ni tendrán acceso a tecnologías) de antemano, anuncian el fracaso de tal medida, debido a que la tradición y la pericia campesina necesitan de años para su recuperación.
En cuanto a la reciente “ley de pluriempleo”, el ministro del trabajo reconoció un discreto resultado en la esfera educacional, entretanto el déficit de mano de obra calificada aún preocupa a los directivos empresariales—citándose—el caso de los talleres ferroviarios “ José Ramírez Casamayor” de Ciénaga, donde las naves de maquinado están vacías, y la solución de recompensar a los obreros son desoídas por el organismo superior, por tanto, los técnicos buscan mejor remuneración en la corporación más grande del país:—“Los trabajadores por cuenta propia”—.
También los entrevistados mostraron “empalago” con las justificaciones machacadas por el gobierno para enmascarar sus torpezas—mencionando como las más significativas—los huracanes Gustav y Ike como desastres que pretenden destronar en fama a los ciclonazos del 26 y el 44, y cuyas pérdidas, suenan exageradas para muchos que se preguntan: — ¿Cuánto valían esas chozas?—al referirse a las viviendas destruidas— ¡Y por supuesto!— también metieron en la hoya al “veteranísimo bloqueo” cuyas estridencias continúan angustiándolos. Pero se enfurecieron al tiempo que calificaron de “descaradas” las maniobras del régimen para desinformarlos, cuando les comuniqué que según (www Census. Gov) la comercialización de Cuba con EE UU superó los intercambios de dicha potencia con: Slovenia; Slovakia, Moldova, Timor leste, Yemen, Rwanda, Cambodia, Tanzania, Nepal, Laos, Bolivia, y muchos más.
En la Salud Pública se disparó el rechazo a la política de “aparthei medico” en las clínicas para “Pinchos y familia” (oligarquía socialista según el lenguaje pedestre), y se citaron innumerables carencias—sobresaliendo entre ellas—la ausencia de médicos absorbidos por las misiones internacionalistas, y ejemplarizaron su queja con el “Instituto de Neurología”, cuyo cuerpo de urgencias fue clausurado por falta de especialistas.
El dirigente más cuestionado fue el actual ministro de agricultura general de división Ulises Rosales Del Toro que usualmente aparece en los telerreceptores desarrollando labores agrícolas. Sin embargo, todos los consultados calificaron su gestión de mala, “aunque al mismo tiempo le consideran un cumple ordenes”—de hecho—ha incorporado la imagen de “exterminador de la industria azucarera”, daño considerado de irreversible puesto que los componentes infraestructurales de este renglón, tales como raíles, polines, vigas de aceros, etc. Han sido “canibaleados” por los campesinos para reconstruir sus casuchas.
La transmisión que más invitó a los encuestados a desconectar los televisores fue la “Mesa Redonda Informativa”, y la “Frambuesa de Oro” (galardón otorgado al comunicador más rechazado) fue concedida a Reinaldo Taladrid—estrechamente disputada—con Randy Alonso, Héctor Rodríguez (narrador deportivo conocido por “el cojo”), Rafael Serrano, y Antonio Resillez ambos del noticiero NTV. Siete de los diez sondeados, creen que la solución al problema cubano bajará desde las esferas del poder, entretanto, tres consideran que partirá desde la base. Pero coinciden en que un desfile fúnebre puede acelerar el cambio—“Hay que dejar que la Pelona haga su trabajo”—comentó uno de los interrogados, al tiempo que reclamaba el perdón de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario