lunes, 25 de abril de 2011

Impiden actividades de la red de bibliotecas “Reinaldo Bragado”.

Pablo Méndez

Los días 20 y 21 de abril, oficiales de la seguridad del estado, hostigaron a los dirigentes de La red de bibliotecas cívicas “Reinaldo Bragado Bretaña” (RBCRB) con el fin de impedir sus actividades.
En presencia de este reportero, Omaida Padrón fue visitada en la tarde del martes, por dos oficiales de la contrainteligencia quienes se identificaron con los nombres de “Roque” y “Antonio” y al mismo tiempo le advirtieron que se abstuviera de efectuar las tertulias que dicha organización convoca todos los miércoles a las 2:00 PM, donde se debaten audio visuales, obras literarias, o se efectúan peñas con trovadores aficionados.
Amén, de que los oficiales simularon ser viejos conocidos de Omaida, para no llamar la tención de los vecinos, no tuvieron escrúpulos en amenazarle en voz baja y en presencia de su hija.
El miércoles en la mañana, desplegaron un operativo en los alrededores de su domicilio, sito en la calle 18, Nº5 (interior) e/n Línea y Calzada en el Vedado. Los represores trataron de interceptarla al salir de su apartamento, ella logró evadirse, su esposo afrontó el acoso de los oficiales “Roque” y “Antonio”, a quienes se sumó un tercero llamado “Mario” (al parecer el jefe), seguidamente se estableció una conversación metódica, y en ella, reiteró la advertencia de que no permitirían más reuniones en su vivienda, entretanto, Juan Madrazo, vice coordinador de la RBCRB, fue detenido y liberado horas más tarde.
Aunque los oficiales de la seguridad del estado, pretendieron minimizar en importancia las actividades de la RBCRB, se evidencia una marcada preocupación por las sucesivas reuniones efectuadas en dicho espacio, y donde la asistencia ha ido incrementándose en las ultimas jornadas, prueba de ello es que el pasado miércoles 13 de abril se efectuó el lanzamiento y análisis del más reciente libro del desaparecido escritor Reinaldo Bragado Bretaña, tertulia a la que concurrieron 17 personas.
También cabe señalar, que Omaida reveló a este reportero su decisión de continuar con sus actividades estudiando otras variantes, además indicó—“Que pese a las represarias, no podrán privarnos de este pequeño espacio de libertad de expresión”—

No hay comentarios:

Publicar un comentario