lunes, 25 de abril de 2011

Cats, poco ruido y muchas nueces.

(Pablo Méndez, La Habana, Cuba)

Cats, con música del célebre Andrew Lloyd Webber y puesta en escena del maestro Alfonso Menéndez fue estrenada en Cuba a graderío abarrotado el sábado 23 de abril en el anfiteatro del centro histórico de la ciudad.
Su primera presentación se dedicó a la memoria del fallecido dramaturgo Héctor Quintero.
De espectacular se calificó la revelación de este grupo (en su mayoría compuesto de actores aficionados) que tras 182 ensayos, entregó al público una magnífica puesta del teatro musical, renglón cultural que se había sumado a las escaseces que padece el pueblo.
Con un creativo empleo de niveles, desplazamientos y coreografías, una certera adaptación, un excelente además de austero diseño escenográfico y de luces, su director ha demostrado la posibilidad de obtener buenos resultados cuando se trabaja con rigor, ladeando los problemas materiales para concentrarse en el talento humano, por ello, resaltaron las actuaciones de José Siberio; Renato de Sequeira, Ana León, Yeixis Sosa, Kiara Cazorla, y otros.
También gozó de una original banda musical, donde se insertaron las voces profesionales de Carlos Sosa; Ariel Venero, Olivia Méndez, Coco Freeman y Rogelio Rivas, junto a la orquestación del maestro Halio Ávila y el coro del ICRT.
Estrenada en New London Theatre en 1981, Cats, ha pasado por los escenarios de Broadway y veinticinco países más, también su clásica canción “Memory” ha sido interpretada por Landy Page, Barbra Streisan, Jody Collins, y en el caso de la puesta cubana, maravillosamente por la joven Yanet Pérez, cantante del Teatro Lírico Nacional de Cuba.
Con un reportorio centrado en el estilo de los musicales de Broadway, Alfonso Menéndez nos ha regalado desde el monolito del centro histórico: El fantasma de la Ópera; La viuda alegre, El jorobado de Notre Dame, La bella y la bestia, y La vuelta al musical en 70 minutos, esta última se mantuvo en el escenario durante 45 funciones y asistieron más 30 mil personas.
Pese a la insuficiente publicidad, los amantes del género acuden de forma espontánea a estas ofertas, también personalidades de la cultura y el gobierno han disfrutado de los espectáculos, algo chocante con las ausencias del historiador de la ciudad, quien funge como su productor general.Cats se propone permanecer en el escenario hasta diciembre del 2011, sábados y domingos a la hora del cañonazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario