lunes, 14 de noviembre de 2011

Noticias de Cuba

Victima del ahorro de recursos/Pablo Méndez/cubanet.

Lázaro Ampudia, a pesar de sus 76 años, se mantenía trabajando como tapicero en un taller estatal. Desde hace pocos días comenzó a sufrir faltas de aire, pero el pasado viernes al salir de su centro laboral sintió un fuerte dolor de estómago que le hizo doblarse; enseguida sus familiares le llevaron al cuerpo de guardia del hospital Clínico Quirúrgico de la avenida 26; luego de un ligero interrogatorio y examen de la zona adolorida el galeno le recetó algunas medicinas y le envió de vuelta a la casa; a las pocas horas Ampudia fallecía víctima de un infarto del miocardio.

Lo cierto es que en los últimos tiempos se realiza una campaña para ahorrar recursos en el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y según explican algunos experimentados galenos (a través de spots televisivos); se puede detectar el origen de un sinnúmero de dolencias con un simple examen y sin la necesidad de recurrir a los RX, tomografías computarizadas, ultrasonidos y otros instrumentales que provocan gastos innecesarios a la economía del país.

Ampudia, un hombre que trabajó toda su vida y con el sudor de su frente pagó la carrera de millares de médicos y las facturas de los citados equipamientos, dejó de existir, porque la economía necesitaba ahorrar una tirilla de papel y un poco de gel para hacerle un electrocardiograma.



Mujer se desnuda ante un fumigador/Pablo Méndez/cubanet.

En presencia de éste reportero, una mujer con trastornos psiquiátricos, quien reside en la calle Santovenia Nº 113 en el municipio Cerro, se desnudó ante el fumigador y señalándose el sexo, le dijo: — ¡Ven, fumígame aquí!— estupefacto, el trabajador huyó y se refugió en otro apartamento, entretanto la mujer, lanzaba una andanada de injurias, alegando que ya estaba harta de tanta humareda y que en Cuba había mayores problemas que resolver, la vocinglería originó un desorden público.

Lo cierto es que la dirección está localizada en las proximidades del hospital docente Salvador Allende (antigua Covadonga) donde se concentra a los enfermos de dengue. En un radio de 300 metros se han tomado medidas profilácticas que incluyen una desinfección diaria a causa de que se detectó un contagiado en la zona, sin embargo, algunos vecinos se quejan de que sus ropas, muebles y utensilios domésticos apestan a insecticida.

Los residentes de la cuadra se disculparon con el fumigador, le brindaron agua, un trago y le pidieron que no llamara al patrullero; el empleado perdonó a la mujer, pero se alejó diciendo— ¡No fumigo más!—

No hay comentarios:

Publicar un comentario