lunes, 13 de junio de 2011

De Hombres y de Dioses

Pablo Méndez

El viernes 10 y el sábado 11 de junio, fue exhibido en el marco del XIV festival de cine francés en Cuba, el films “De hombres y de Dioses” dirigido por Xavier Bernois con una duración de 120 minutos en formato de 35 mm.
Con una sala atestada de cinéfilos en el cine Charles Chaplin de la cinemateca de Cuba, se inició la proyección de uno de los filmes más esperados de la propuesta francesa, galardonado con el premio Cesar 2011; a mejor película, mejor director, y mejores actores (Lambert Wilson, y Michael Londsdale)
La trama se desarrolla en las montañas del Magreb al norte de África, años 90, se inspira en acontecimientos reales con monjes Cistercienses de Tibhirnine en Argelia que fueron secuestrados en 1996 por fundamentalistas islámicos, estos frailes vivían en paz, y en un ambiente de coexistencia con sus hermanos musulmanes.
Tras la masacre de un grupo de constructores croatas a manos de terroristas, las autoridades le conminan a abandonar el templo, puesto que sus vidas estaban en peligro, pero los monjes se niegan a salirse del lugar tras un consenso edulcorado de contradicciones, y continúan ensimismados en la pobreza, sus oraciones, los cánticos gregorianos y la asistencia médica a los pobladores.
Con un artístico final, armado con una sucesión de eventos análogos al evangelio de Jesús, éste se inicia con la reproducción de La Última Cena, musicalmente ambientada con el Adagio del Lago de los Cisnes de Tchaikovski, luego viene el secuestro de los monjes y la propuesta de los fundamentalistas para canjearles por terroristas encarcelados en Francia a manera de Barrabás por Jesús, después su director abre una ventana para elucubrar el Monte de los Olivos, el Vía Crucis que transcurre bajo una fuerte nevada y el supuesto suplicio en el Gólgota.
Según expuso uno de los cinéfilos. “Este films muestra que el Islam y el cristianismo pueden coexistir, también inhibe los esfuerzos por convertir a los terroristas islámicos en mártires antiimperialistas, algo muy machacado por los analistas políticos de nuestros medios informativos”.
Las actuaciones y la dirección fueron premiadas con un prolongado aplauso, haciéndonos respirar la cultura del público presente, y al mismo tiempo nos concedió la esperanza de que en Cuba, todo no está perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario