lunes, 3 de enero de 2011

La cara oculta de la Empresa Socialista


Por: Pablo Méndez

Tras el discurso de Raúl en la clausura del último periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en los círculos callejeros polemizan más que en el estadio del Cerro
”Cuba es un buque que se está hundiendo, y su capitán corrió al puente de mando para gritar— ¡sálvese el que pueda!—sin embargo, los botes y chalecos salvavidas fueron habilitados únicamente para socorrer al socialismo”… (Ejemplificó Raúl García, ex-marinero)…
De la misma manera, Rolando Ampudia un obrero que labora en una empresa militar, me explicó: Que en su centro de trabajo reina el optimismo, incluso, algunos argumentan que Raúl es más inteligente que Fidel. (…)… creen además que el país saldrá adelante con las nuevas medidas, puesto que Marino Murillo el nuevo Ministro de Economía y Planificación ha demostrado ser un cuadro competente, igualmente se sienten impresionados con la cantidad de elementos y números que aportó en su intervención ante los diputados de la Asamblea Nacional.
El tercer grupo de tertulianos con los que he polemizado se apoyan más en la praxis que en las pasiones desencadenadas por los discursos y las medidas a tomar para mantener un sistema económico—y para demostrar sus reservas—decidieron ejemplificar ilustrativamente la ineficiencia de la empresa socialista que constituye la base la principal de la economía planificada.
Estos controversistas escogieron dos objetos a comparar, ellos son, el inmueble de micro-brigadas emplazado en la esquina de las calles Línea y 12 en el Vedado, y el edificio FOCSA sito en las calles 17 y M de la misma barriada. El primero abarca un área de 600 metros cuadrados, tiene 7 niveles; 51 apartamentos, tienda, garaje, y tardó 18 años en construirse. El segundo, abarca un área de 10 mil metros cuadrados, se proyectó para dar cobijo a 5000 personas, tiene 39 niveles; restaurantes, bares mercados, teatro, banco, estudio de TV, etc., y su construcción duró 28 meses.
Lo cierto es que comparando los volúmenes constructivos de ambas edificaciones, y los tiempos de terminación con llaves en mano. Los peritos determinaron que: “Si una típica empresa socialista acometiera la construcción del edificio FOCSA, tardaría alrededor de 655 años en terminarlo, o sea, si hubieran puesto la primera piedra en 1356 después de Cristo, hubieran abierto sus puertas en el presente año”. Por otra parte, “Si la empresa capitalista FOCSA levantara el edificio de micro-brigadas de Línea y 12, este sólo demoraría 17 días en ser inaugurado, sin embargo, el tiempo fue redondeado a un mes, por el fraguado del hormigón”.Por mi parte sobran los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario