lunes, 3 de octubre de 2011

Noticias de Cuba-cubanet

Taxista asesinado/Pablo Méndez.
En la madrugada del 25 de septiembre, a la salida de un centro nocturno del municipio San Cristóbal de la provincia Pinar del Rio, un chofer del servicio regular de taxis (amarillo-negro) fue asesinado a golpes, presumiblemente por tres asaltantes.
Según las fuentes, el occiso mostraba la mandíbula desbaratada, brazos quebrados y le sacaron un ojo, agregan que sus prendas personales y cartera estaban intactos, se cree que el móvil del crimen fue el robo del automóvil marca LADA 2107 de fabricación soviética, cuyas piezas son muy codiciadas en el mercado negro.
También indican que la policía municipal (PNR) apresó y trasladó a un sospechoso al cuartel general de Dirección técnica de investigaciones (DTI), sito en calle 100 y Aldabó, para ser sometido a interrogatorios. Los medios no han informado sobre el hecho.

CENESEX proyecta habilitar una clínica para operaciones de cambio de sexo/Pablo Méndez.
El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) proyecta remodelar y habilitar el otrora hospital gineco-obstétrico “Clodomira Acosta” sito en las calles 19 entre 8 y 10 en el Vedado, municipio Plaza, para convertirle en una clínica especializada para operaciones de cambio de sexo.
Según las fuentes, el objetivo de fundar este hospital obedece a la necesidad de satisfacer la demanda nacional y al mismo tiempo prestar servicios a homosexuales de otras latitudes interesados en la cirugía, quienes tendrán que sufragar los gastos para hacer rentable la funcionalidad del centro quirúrgico mediante la autogestión económica.
La máster en sexología Mariela Castro Espín, directora del CENESEX y polémica defensora de los gay en Cuba, ha sido fuertemente criticada por algunos sectores de la población, ya que los costes de estas operaciones corren a cargo del presupuesto estatal; también sus detractores ponen en entre dicho las campañas del régimen, empeñadas en culpar al embargo norteamericano de los déficits de medicinas, tecnologías y el generalizado desastre constructivo del sistema nacional de salud.
Agrega la fuente que la mencionada instalación (conocida por clínica Cardona en los años 50) resulta ideal para tales propósitos, ya que esta localizada a escasos 150 metros de la sede central del CENESEX.
El antiguo gineco-obstétrico, que atendía a las parturientas del municipio Cerro—según los vecinos—está fuera de funcionamiento desde hace más de una década, entretanto, una discreta brigada de constructores labora en su interior.

Padres preocupados con servicios pediátricos/Pablo Méndez.
Una madre, quien solicitó el anonimato y en estos momentos acompaña a su bebé de 8 meses de edad, ingresado en el hospital pediátrico de Centro Habana sito en las calles Benjumeda y Morales, comentó a este reportero que hace una semana alertó a la jefa de Sala, sobre la fiebre y anomalías en las heces fecales evacuadas por su niño, sin embargo la enfermera hizo caso omiso a sus preocupaciones y no buscó a los médicos; pronto se empeoraron los cuadros sintomáticos y la madre riñó con la enfermera, tras el altercado los médicos acudieron y el bebé tuvo que ser trasladado con urgencia a la sala de terapia intensiva salvándose milagrosamente.
Más tarde, los clínicos informaron a los familiares que el niño había contraído una bacteria en la sala del mismo hospital. La mamá agregó que en el lapso de un mes, una niña de 7 años y un bebé de 3 meses fallecieron por negligencia médica y sus padres se tornaron violentos contra los indolentes.

Corrupción a nivel de base en el Poder Popular/Pablo Méndez.
Una jubilada por peritaje médico, quien reside en el reparto Alamar, municipio Habana del Éste y exigió el anonimato; informó a este reportero que fue “peloteada inmisericordemente” tras solicitar que le instalaran una línea telefónica en su domicilio, a través del fondo de asignaciones por casos de seguridad social.
Ella argumentó a los burócratas del Poder Popular, como razones: impedimentos físicos y la necesidad de comunicarse con sus familiares y/o pedir servicios médicos especializados de ambulancias; pero asevera que todas sus gestiones fueron vanas.
Sin embargo, la doliente recibió una proposición subrepticia por parte de un funcionario, consistente en pagar el equivalente a 700 dólares (su pensión total de 6 años), divididos en dos pagarés de 350 dólares, para recibir el beneficio telefónico.
La señora está convencida que nunca resolverá el anhelado aparato, “porque las instituciones estatales”—según expresó—“están podridas hasta los tuétanos”.

El INDER gana medalla en competencia de corrupción/Pablo Méndez
El Instituto Nacional de Deportes y Educación Física (INDER), cuyo eslogan distintivo es “Listos para Vencer”, no escapa a los escándalos de corrupción.
Según las fuentes, el presidente de la federación cubana de Volibol y ex–integrante de su selección nacional, Raúl Diago fue sometido a medidas cautelares por parte de la Seguridad del Estado.
El motivo de su apresamiento, es que la confederación internacional de la disciplina entregó una donación a su similar cubana con el propósito de sufragar los gastos para la reposición del sistema de climatización del coliseo de la “Ciudad Deportiva”, pero el dinero no aparece por ninguna parte.
La organización cubana ha sido invalidada como sede de los encuentros de la Liga Mundial, por no reunir los parámetros de confort exigidos por los organizadores.

Birán, no se ha quemado pero está en candela/Pablo Méndez
La célebre hacienda holguinera de Birán, sitio donde nació la generación de los Castro-Ruz y cuyo historial ha servido de inspiración a escritores y cineastas, también aporta su campestre escenario para un escándalo de corrupción.
Según las fuentes, trabajadores y directivos han sido despedidos y otros permanecen bajo investigación ya que los montos de las recaudaciones, por los pagos de visitantes tanto extranjeros como nacionales, no aparecen ni fueron invertidas en obras sociales como se había convenido.Resulta paradójico que el descontrol financiero data desde la fecha de inauguración del museo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario