lunes, 17 de octubre de 2011

Noticias de Cuba-cubanet

La soprano María Remolá regresó a Cuba/Pablo Méndez.

María Remolá, arribó a Cuba en la tarde del domingo 16 de octubre, cumplimentando una invitación de la UNEAC y la compañía Ópera de la Calle.
La soprano nacida en 1931 en Cataluña, España, se estableció desde muy joven en Cuba, donde desarrolló su talento como cantante. Para los amantes del genero es considerada una “Diva que honró al teatro lírico cubano”. Actualmente reside en República Dominicana.
Con una tesitura cuyos registros alcanzaron el Si-5 (sobreagudo), María inspiró a Ernesto Lecuona para crear la romanza El Ruiseñor, pieza que incorporó posteriormente al repertorio de la zarzuela María la O. A lo largo de su carrera interpretó un sinnúmero de personajes entre los que se destacan: la Violeta de la ópera La Traviata de Giuseppe Verdi y Lucía Di Lamemmoor de Donizetti.
En la semana del 16 al 23 de Octubre, Doña María Remolá visitará las sedes de la UNEAC, Ópera de la calle, La sociedad de beneficencia Naturales de Cataluña, el palacio del Teatro Lírico Nacional de Cuba (TLNC), le dedicarán un programa en el espacio televisivo “La gran Escena”, será homenajeada en la emisora CMBF “Radio Musical Nacional” y celebrarán conciertos en su honor con relevantes figuras jóvenes del canto lírico.

La otra cara de la EIDE, “Mártires de Barbados” /Pablo Méndez.

La escuela vocacional deportiva “Mártires de Barbados” del municipio Cotorro, sede del acto provincial por la efeméride del avión siniestrado en 1976, exhibe otra cara.
Ibelis González Delgado, su nueva directora, quien procede de la Escuela Superior de Perfeccionamiento del Atleta (ESPA nacional), abusa del poder impunemente.
Según las fuentes, tras asumir la dirección de la escuela en septiembre último, aplicó una racionalización de plantilla a su antojo, para incorporar trabajadores procedentes de la ESPA que son incondicionales a ella; entre los nuevos nombramientos citan el de su esposo, quien funge como su chofer y utiliza el vehículo para “botear”.
En días recientes un becario se fracturó el brazo en horas de la noche, falló el servicio de taxis para emergencia que debe permanecer en el centro, Aroldo, uno de los custodios, solicitó ayuda a instituciones del gobierno y la policía; pero la solución provocó la ira de la directora quien le imputo haberse excedido en sus funciones y tras una fuerte discusión le expulsó del centro; sin embargo, uno de sus directivos más cercanos, riñó con un trabajador y no se aplicaron medidas disciplinarias.
Lo más grave que citan las fuentes, es que en la noche del 1º de Octubre una becaria de séptimo grado de natación, fue violada por un alumno de noveno grado presumiblemente de la especialidad de ciclismo, pero no se dio parte a las autoridades y el hecho hasta hoy permanece impune, la razón es que la directora se esfuerza por mantener una buena imagen de la escuela y tapó la agresión para evitar escándalos, pero el chico violador sigue campeando por sus antojos.

Una cenicienta dentro de otra/ Pablo Méndez.

“El Colmenar” una comunidad campesina de al menos 50 familias, localizada en las proximidades del entronque de San Diego en el municipio Los Palacios, provincia de Pinar del Rio, pervive olvidada por el régimen.
Según las fuentes, tras el paso de huracán Gustav en el año 2009, su tienda fue arruinada por la fuerza de los vientos y no fue reconstruida por falta de recursos; los vecinos de la comunidad tienen que adquirir los víveres de la canasta básica en otra bodega situada a 2 kilómetros de distancia; las raciones de pan tardan varios días en llegar al caserío; citan que la delegada de circunscripción del Poder Popular, se mudó a otra zona, el cargo quedó vacante, pero el gobierno no ha nombrado sustituto ni ha convocado nuevas elecciones.La mayoría de las viviendas aún mantienen parte de los destrozos provocados por el ciclón y algunas personas subsisten en un estado precario, citándose el ejemplo de un ermitaño que mora en un estado semi-animal y no recibe atención del médico de la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario