lunes, 31 de octubre de 2011

Noticias de Cuba/cubanet

Chávez obsequia automóviles/Pablo Méndez.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, regaló automóviles a integrantes del team médico que le atendió en la isla.
Según fuentes, la licenciada en enfermería Martha y el Dr. Soriano, especialistas en la aplicación de sueros citostáticos del hospital Hermanos Almeijeiras de Centro Habana; recibieron las llaves de sendos automóviles marca “Geely” de fabricación china; como retribución del presidente sudamericano por las atenciones recibidas durante la aplicación de los tratamientos.
Ambos especialistas, cuyos sueldos mensuales son de aproximadamente 35 dólares, tendrán que pagar el litro de gasolina a 1,30 dólares en los servicentros estatales.

Patatas incapturables /Pablo Méndez.
Discretos volúmenes de patatas (papas) se distribuyen en agro-mercados dispersos por la ciudad de La Habana.
Salen a la venta de forma relámpago, los bienaventurados hacen largas filas, pero se han reportado algunas riñas tumultuarias y desde entonces, la policía custodia las áreas donde se comercializan.
Según las fuentes, se despachan 10 libras por personas y algunos consumidores marcan repetidamente en la fila; también se afirma que, las patatas distribuidas son parte de las reservas de alimentos destinadas al MINFAR (ejército).
Pero la especulación “asoma las orejas” y a pesar de que el salario medio mensual de los cubanos es de 15 dólares; una persona informó a este reportero que pagó 4 dólares por 10 diez libras del tubérculo en el agro-mercado de 19 y B en el municipio Plaza; dicho fenómeno surge a consecuencia de que las patatas fueron transferidas de la libreta de racionamiento al mercado liberado, gracias a la política “anti paternalista”(anti subsidio) del estado, cuyas secuelas repercuten en los sectores más vulnerables de la población, o sea, los que no tienen dinero para pagar a los revendedores.
Según estadísticas oficiales, la capital demanda diariamente 300 toneladas de viandas y hortalizas, pero los mostradores de los expendios están al 30% de su capacidad, y como resultado, hay alarmas en la cocinas.

Apagones al por mayor/ Pablo Méndez.
Los vecinos del consejo popular “Carmelo” del Vedado en el municipio Plaza, manifiestan preocupación por los frecuentes cortes de energía que se producen en su circunscripción y en toda la franja urbana, que abarca desde la calle Línea hacia el Malecón.
Cuentan que, desde el colapso energético del 2005 y la posterior “revolución energética”, cuyo programa proveyó de grupos electrógenos a los hoteles Meliá Cohíba y Riviera, más las redes de tiendas en divisas “shopping” diseminadas por la zona, los cortes de energía persisten a cualquier hora del día y no son pocos los vecinos que reportan averías en sus electrodomésticos, quejándose al mismo tiempo de las trabas burocráticas y peloteos que sufren al hacer las reclamaciones.Según la delegada del poder popular de la circunscripción, la señora María Elena Williams, quien buscó respuestas en la empresa eléctrica municipal, los cortes energéticos a los que se refieren los pobladores son producto de trabajos de mantenimiento y poda de arboles que se realizan rutinariamente en el circuito, sin embargo, los vecinos impugnan la respuesta oficial; alegando que las labores antemencionadas nunca se efectúan en horas de la madrugada, cuando se suscitan un alto porciento de las desconexiones, y preguntan: ¿por qué nunca son apagadas las zonas residenciales de Miramar y Nuevo Vedado, repartos donde se acomoda la “nomenklatura” del régimen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario