lunes, 24 de mayo de 2010

Culturales de fin de semana


Por: Pablo Méndez
La zarzuela María la O, del celebre Ernesto Lecuona, representada una vez más por la compañía del Teatro lirico Nacional, no brilló tanto como en otras ocasiones a pesar de haberse trasfundido con nobeles figuras de la escuela de canto lírico—por supuesto—reconozco que se escucharon timbres interesantes, pero la puesta exteriorizó carencia de entusiasmo—principalmente—en las escenas danzarias donde se respiró inseguridad por parte de los ejecutantes. También deslucieron los desplazamientos actorales paralelos al público, o en círculos, algunos personajes secundarios se enfatizaron en planos favorables opacando a los protagónicos, del mismo modo, se percibieron chirridos de poleas con el izaje de los telones que hicieron estallar risotadas entre el público presente—por cierto—se evidenció la inquietud por parte de actores y cantantes, penados a desplazarse en un angosto sector del escenario debido a las dificultades acústicas del Gran Teatro de la Habana, surgidas tras las remodelaciones que ampliaron el escenario, y modificaron el foso orquestal, cuyos propósitos favorecen los requerimientos de la Compañía Cubana de Ballet dirigida por Alicia Alonso, en detrimento del genero lírico que lucha por ajustarse a las condiciones adversas, sin embargo, cabe reconocer el trabajo realizado, además del esfuerzo y consagración de sus artistas.
Asimismo, enfilamos hacia el Anfiteatro de la Habana, y tras el cañonazo ( como es tradicional en el enclave del casco histórico) arranca el espectáculo “La vuelta al musical en 70 minutos” consistente en un collage de escenas del: El Fantasma de la Opera, El Jorobado de Nostra Dame, La Sirenita, Rey León, Hércules, Cenicienta, La Bella y la Bestia, coreografiados al estilo de los musicales de Broadway—que sin tantos bombos y platillos publicitarios—entregan un recuadro rítmico bien imbricado, y al mismo tiempo digno de elogiar, en cuya puesta se resalta el colorido de un vestuario y elementos escenográficos diseñados con buen gusto, vinculado al excelente trabajo que atrapa la atención del público asistente—dejándonos en ascuas—al finalizar la función. Dicho evento, es organizado por la oficina del historiador de la Ciudad, y es dirigido por Alfonso Menéndez. Entre las voces del lance se destacan las de José Luis Pérez, Olivia Méndez, Cristian Arencibia, Ofelia Puig, Bernardo Lichilín, Javier Ponsoda, Ariel Venero, Yeili Peña, Milagros de los Ángeles Soto, Liagne Reina, Carlos Sosa, Luanda Suarez, y Coco Freeman. También se destacó el elenco de coreutas y bailarines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario