lunes, 10 de mayo de 2010

Multitudes, y tiranías


Por: Pablo Méndez

El pasado 1º de mayo—como desde hace 50 años—desfilaron las multitudes; se escucharon consignas, himnos, se enarbolaron pancartas, lienzos. Una ciudadana española puntualizó al sistema informativo de TV: “Qué sería bueno que el mundo a través de Internet comprobara la alegría que sienten los cubanos”—y aseguró—“que nadie acudió obligado a la marcha”. Por otra parte, los que fueron entrevistados por Cubavisión reafirmaron su apoyo a la revolución; condenaban la campaña mediática, pedían libertad para los cinco espías, el cese del bloqueo, daban loas al socialismo, y a sus dirigentes. Sin embargo, pese a mi observancia meticulosa del evento—confieso mi frustración—de no haber advertido entre las miríadas de carteles alguno que reclamara; aumentos salariales, circulación de una sola moneda, ajuste de precios en redes comerciales, o al menos, una leve insinuación de las tantas peticiones que a diario escucho por bocas de los mismos trabajadores que honraron la manifestación.
No obstante, la Vox pópuli compara el majestuoso desfile, con los acontecidos—por allá—por la Alemania Nazi de la primera mitad del siglo pasado, donde las multitudes también exclamaron su apoyo a la abominable dictadura del caudillo Adolfo Hitler—y estimulado por el paralelismo—me esforcé en desapolillar algunos textos, y por ahí van los tiros con algunas reflexiones que localicé.
…“La psique de las masas no es receptiva a algo que sea débil, o tenga un sentido a medias (…) Las masas quieren más a un comandante que un suplicante”… Adolfo Hitler en el “Main Krampf”
…“Conseguí también darme cuenta de la importancia del terror inducido al individuo y a las masas (…) El terror en el lugar de trabajo, en la fábrica, en el lugar de reunión, y con ocasión en las manifestaciones de masas, tendrá siempre éxito, a menos que se oponga un terror igual”… Adolfo Hitler en el “Main Krampf”
…“Toda la propaganda debe ser popular, y su nivel intelectual debe ajustarse a la inteligencia más limitada que haya entre aquellos a los que se dirige. En consecuencia cuanto mayor sea la masa a la que se pretende llegar, más bajo habrá de ser el nivel intelectual que deberá tener (…) La receptividad de las grandes masas es muy limitada, su inteligencia es pequeña, pero su capacidad de olvido es enorme. Como consecuencia de estos hechos, toda propaganda efectiva debe limitarse a pocos puntos, y debe insistirse sobre ellos, por medio de consignas hasta que el último miembro del publico comprenda lo que quieres que perciba con tu consigna”… Adolfo Hitler en el “Main Krampf”
…“La propaganda siempre debe estar dirigida a las masas, y hay que apelar a sus emociones más que a la razón, porque la gente en su aplastante mayoría es tan femenina por su naturaleza y actitud, que el razonamiento sobrio determina sus pensamientos y acciones en mucha menor medida que la emoción y el sentimiento. Finalmente la propaganda debe y tiene que ser continuada e invariable en su mensaje. Nunca debería admitir ni una sombra de duda en sus afirmaciones, ni atribuir la más leve sombra de razón a las afirmaciones de la otra parte”... Adolfo Hitler en el “Main Krampf”
… “La nacionalización de nuestras masas, sólo podrá conseguirse, cuando además de toda la lucha positiva por el alma de nuestro pueblo, sean exterminados los envenenadores internacionales”… Adolfo Hitler en el “Main Krampf”
Asimismo me atrevo a enlazar estos razonamientos Nazi-fascistas con las reprimendas de las porras contra las “Damas de Blanco”, que han persistido en sus demandas pacificas por la pronta absolución de sus familiares a manera de ese paradigma de la resistencia pasiva llamado Mahamat Gandhi.
Sin embargo, soy de la opinión de que la fealdad y la franqueza no pueden ocultarse al mismo tiempo, por tanto, la gestión del cardenal Jaime Ortega me parece que fue un arreglo del régimen para disfrazar su derrota ante la firmeza de este grupo de mujeres—y fundamento mis dudas—basándome en que la dignidad eclesiástica no ha manifestado—al menos no tengo noticias de ello—su interés publico de que éste grupo de patriotas sentenciados durante la “Primavera Negra” sean liberados—a pesar—de que algunos de ellos están enfermos, y en su totalidad sufren prisión por algo que no es punible en ninguna parte del mundo libre, (según declaraciones acordadas y rubricadas en consenso universal).
Desde ahora, el régimen tendrá que movilizar sus fuerzas mientras las “Damas de Blanco” desfilan por la 5ª ave de Miramar—y lo harán—con el objetivo de procurar que no se le sume el pueblo, y sean aplaudidas a su paso. Al parecer, la bestia tienen mucho que perder, no obstante, y según mi punto de vista, lo logrado por las antedichas féminas que blanden gladiolos a lo largo de sus marchas, sólo puede considerse como una victoria aplastante sobre la crueldad totalitaria—que a fin de cuentas—ya consideró inútil recurrir a la brutalidad de los empellones para meterlas en los ómnibus y regresarlas a sus casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario