lunes, 29 de agosto de 2011

Alarma en las cocinas





Pablo Méndez.cubanet

Las cebollas, ajos y ajíes han desaparecido de los mostradores de los agro-mercados. El puré de tomate y la salsa “Vita Nuova” están en falta. Los embutidos más baratos brillan por su ausencia en las shopping.
Diana, una ama de casa, tras recorrer un buena parte del municipio Plaza de la Revolución en busca de condimentos, llegó al mercado de 17 y K, allí tuvo que hacer una enorme fila para comprar cebollas a un precio elevadísimo, más tarde descubrió que estaban podridas en su interior, se supone que fueron almacenadas en un frigorífico que no funcionaba bien. También los vendedores ambulantes ofertan ristras de cebollas y ajos, pero los precios tocan las nubes.
Betty, una trabajadora estatal, recorrió el municipio Cerro y comprobó que los agros están desabastecidos, cuando encuentra alguna oferta que vale la pena no le alcanza el dinero para comprarla, sin embargo, los precios se mantienen inalterables hasta que se pudren los productos, por no existir un mecanismo regulador que deprecie las mercancías. Igualmente la carne de cerdo está en falta, ha recorrido casi todas las shopping del barrio y los embutidos están perdidos, hay paquetes de mollejas, hígados de pollo y picadillo de pavo, pero sus ancianos padres no quieren comerlas, la familia lleva más de una semana consumiendo huevos en distintas recetas, los compra en venta liberada a 1,50 pesos la postura, ya que la cuota subsidiada no alcanza.
Prepedina una vendedora ambulante de aguacates, residente en municipio Güines en la provincia de Mayabeque, nos informa de que los productos agrícolas de las cooperativas se pudren en los campos tras ser cosechados, los campesinos alegan falta de transporte, califica el hecho de crimen, por el cual se exacerban las carencias.
Por otra parte Orlando un jubilado, comenta que fue al Ten-Cent del Vedado, observó como los envases de 4 litros de puré de tomate, salsa Vita Nuova, y Cátsup han desaparecido de las estanterías, a consecuencia de la demanda del sector cuentapropista, algo está afectando a la población.
Maritza, otra ama de casa comentó, que existe carne de res en las shopping, pero la venden a 10 dólares el Kg, algo quimérico, incluso, para los que reciben ayuda del exterior. Recientemente compró una bandeja de picadillo en el mercadito de Línea y 12 en el Vedado, cuando le descongeló, la masa parecía un chicle, ahora sospecha que están adulterando los cárnicos con picadillo de soya.Un economista, ya jubilado que solicitó el anonimato, argumenta: “Estos fenómenos son consecuencia del desequilibrio entre la oferta y la demanda, el régimen de economía planificada es disfuncional, la historia no miente, el Capitalismo fue instaurado desde el siglo XVIII y aún pervive, entretanto, el Socialismo, a puntas de bayonetas sólo llegó a 74 años, lo que no sirve, no sirve”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario